UBICACIÓN

Municipio de Bahía Solano
Un lugar para enamorarse de la naturaleza

El corregimiento de El Valle es uno de los más importantes del municipio de Bahía Solano, después de la cabecera municipal. Está ubicado al sur, a unos 30 minutos por una carretera pavimentada en cerca del 60%.

Tradicionalmente es reconocido por la playa "El Almejal" con varios kilómetros de extensión, en donde precisamente se encuentran los principales hoteles, que en su mayoría son cabañas con una construcción muy típica.

Otras playas para visitar en la zona son El respingue, Playa Larga y Cuevita, a las cuales se accede generalmente caminando, si la marea lo permite (consultar con los habitantes las horas) . Desde allí, es muy fácil ver las ballenas sin embarcarse, aunque obviamente, por la experiencia de estar a unos cuantos metros de estas gigantes vale la pena pagar el tour en lancha.

Desde El Valle, también se pueden disfrutar de actividades que cada día van ganando adeptos, como la de kayaking por los ríos Tundó o Valle, así como el senderismo y visitas a cascadas muy reconocidas como la de El Tigre o Chadó.

​ Este corregimiento es conocido por el cultivo del plátano y el arroz, cuyas semillas frecuentemente son secadas al sol sobre costales en la calle. El Valle está cercado hacia el sur por el río del mismo nombre y por el occidente por el Océano Pacífico. ​ Desde allí se puede partir en lancha hasta la Ensenada de Utría, en donde se encuentra el Parque Nacional Natural Utría. También se puede llegar al municipio de Nuquí, más al sur, y por el río Valle, acceder a los diferentes resguardos indígenas de la zona, como son Boroboro, El Brazo y Posamansa a unas cuantas horas en lancha. ​ Existen dos colegios reconocidos por su modalidad técnica: uno Agrícola y otro Normalista en donde estudian gran cantidad de jóvenes de los municipios cercanos. ​ En los últimos años, han llegado varios extranjeros y nacionales conocedores del Surfing, quienes vienen enseñando a turistas y nativos este deporte.
 

¿CÓMO LLEGAR HASTA NUESTRO HOTEL?

Por avión

Para llegar a Bahía Solano por vía aérea es necesario viajar, desde donde te encuentres, hasta el Aeropuerto Olaya Herrera que sirve a la ciudad de Medellín. Luego, abordas un avión que te lleva desde Medellín hasta el Aeropuerto Regional José Celestino Mutis ubicado en Bahía Solano. Puedes viajar con las aerolíneas Satena y ADA. El tiempo de vuelo es de unos 45 minutos, aproximadamente. Otra opción son los vuelos Charter con salidas diarias.

Para viajar desde Bogotá hasta Bahía Solano, igual tendrás que hacer una escala en Medellín o Quibdó. Una vez que hayas llegado a tierra firme, puedes esperar unos autobuses o «chivas» que te llevarán hasta el pueblo de El Valle.

Por embarcación

Debido su ubicación y condiciones del terreno, Bahía Solano no cuenta con vías de acceso terrestre en buen estado, así que un viaje por tierra no es posible. Lo que sí puedes hacer, es llegar por carretera hasta el Puerto Buenaventura que está ubicado en el departamento Valle del Cauca.

Allí viajarás por el Mar Pacifico en una embarcación (lancha o barco) que salen con mucha frecuencia desde Buenaventura hasta Bahía Solano. Eso sí, si eres de los que marean, debes estar preparado porque la duración mínima del viaje en lancha es de 12 horas. La verdad, esta es una travesía muy interesante para aquellos de espíritu aventurero. Además, es la forma más económica de llegar.