TOURS OPCIONALES

Bahía Solano es la ciudad más grande de la costa del Chocó. Es famosa por muchas razones entre las que destacan la pesca deportiva en aguas profundas, avistamiento de ballenas y la visita a la Reserva Natural Ensenada de Utría, por su grandiosa y única biodiversidad. Estas son algunas de las actividades y lugares de interés en Bahía Solano.

Avistamiento de ballenas
Temporada de junio 20 a octubre 15

Todos los años, entre junio y noviembre, las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida hasta las cálidas aguas del pacifico colombiano para dar a luz a sus crías y aparearse. El Chocó, donde se encuentra Bahía Solano, es uno de los lugares favoritos de estos gigantes marinos para jugar y reproducirse.

Si quieres vivir una experiencia realmente inolvidable, debes dar un paseo por las tranquilas aguas de Bahía Solano para encontrarte con estas ballenas que con su enorme tamaño y nobleza te recordarán lo pequeño que eres y lo grande que es la naturaleza.

A veces, es posible verlas un poco desde la orilla. Sin embargo, la mayoría de los hoteles ofrecen el servicio en lancha para darle un vistazo más cercano a estos grandiosos animales.

Visita a la Reserva Natural Ensenada de Utría

La Ensenada de Utría es un accidente geográfico ubicado en el municipio de Bahía Solano, en estribaciones de la Serranía del Baudó.

En sus inmediaciones se encuentra ubicado el Parque Nacional Natural Utría, un área protegida que tiene territorio en varios municipios como Bahía Solano,Bojayá, Nuquí y Alto Baudó.

Este parque es reconocido mundialmente por su gran biodiversidad y riqueza de especies marinas, terrestres y de flora. Uno de los mayores atractivos de este lugar radica en que cada año hacia los meses de julio aproximadamente llegan gran cantidad de ballenas yubartas (jorobadas) que prefieren la temperatura de estas aguas para tener sus crías.

Dentro de las atracciones que tiene el parque se encuentra una edificación de madera donde hay hospedaje y un restaurante. Adicionalmente, se construyó hace un tiempo un puente de madera de casi un kilómetro sobre el manglar que hay en la zona, el cual permite a los visitantes recorrer buena parte del estero, elevado a más de un metro.

Recorrido en canoa a remo por el Río Tundó

En tu viaje a Bahía Solano, el tour por el río Tundó es uno de los planes imperdibles. Disfruta de la tranquilidad y naturaleza con guías locales.

Comúnmente este tour tiene su inicio en el corregimiento de El Valle, desde este lugar caminarán hasta el punto de embarque para el inicio de la actividad. Recorrer el río Tundó, también llamado “río de las palmeras”, permite disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, la selva y bosques de manglar que lo rodean y avistar aves de la zona: garzas, tucanes y Martín pescador. El paseo se realiza en una canoa a remo, esto te permitirá apreciar al máximo el paisaje. Durante todo el recorrido nuestro anfitrión te irá contando historias e interpretaciones del paisaje. También podrás realizar una corta caminata hasta una pequeña caída de agua en medio de la selva, ideal para refrescar tu aventura! El recorrido tiene una duración de entre 3 y 4 horas, es recomendable que ya hayas desayunado o almorzado, así tendrás más energía durante la actividad.

Es importante llevar ropa cómoda, preferiblemente ropa sintética de secado rápido y de colores claros. Pantalones largos y camisas o camisetas manga larga, calzado cómodo cerrado, gorra, bloqueador solar, repelente e hidratación.

Es obligatorio que tu vacuna contra la Fiebre Amarilla esté vigente, de lo contrario debes aplicarla a más tardar 10 días antes del viaje. también Ideal que tengas vigente tu vacuna contra el Tétano.

Visita al tortugario

La principal temporada de arribo de tortugas está comprendida entre julio y octubre

Muchas playas de Bahía Solano son usadas por tortugas como las golfinas para desovar sus huevos. Muchos hoteles y personas de la zona vienen trabajando para apoyar la conservación de esta especie, por lo que han creado "tortugarios", una especie de salacunas para proteger estos huevos. Meses más tarde, los turistas pueden tener la posibilidad de ver la salida de estos animalitos de su cascarón, y acompañarlos en su recorrido para llegar por primera vez al mar.

Esta excursión busca propiciar en los turistas una experiencia de avistamiento de tortugas en estado silvestre en la que se tenga un contacto cercano con las actividades de conservación emprendidas por la comunidad local y se adquiera conciencia ambiental.

Se da a través de un recorrido a pie de aproximadamente 5.7 km desde el corregimiento de El Valle hasta la Estación Septiembre (propiedad de la Fundación Natura) Sucede principalmente a lo largo de la Playa La Cuevita: Durante el recorrido se distinguen tres momento y espacios principales. El primero se da desde el hotel de los turistas en la zona urbana o semiurbana de El Valle hasta el punto de entrada a la Playa La Cuevita en el punto conocido como la vocacional. . El segundo momento o espacio se da desde la entrada a la Playa La Cuevita hasta la casa de Eliseo Paz, donde se encuentra el primer vivero artificial (tortugario) administrado por la Asociación Caguama. El segundo momento o espacio se da desde la entrada a la Playa La Cuevita hasta la casa de Eliseo Paz, donde se encuentra el primer vivero artificial (tortugario) administrado por la Asociación Caguama.

Observación: No acercarse a menos de tres metros de la tortuga. Observar la ovoposición sentados y en silencio o hablando muy bajo.

Caminatas ecológicas, visita a playas y cascadas

*Pregunta al personal del hotel acerca de los tours disponibles en la temporada de tu visita

Bahía Solano es un lugar de visita obligado para los amantes de la naturaleza, podrás disfrutar de playas exuberantes, bucear en arrecifes coralinos, hacer avistamiento de ballenas, practicar el surf o emprender caminatas en la selva húmeda tropical para maravillarse con su rica biodiversidad, riachuelos y cascadas.

Puedes visitar la Cascada del aeropuerto, ubicada a 10 minutos de ciudad Mutis, con una profundidad de casi tres metros.

Camina hacia el salto del chocolatal, una hermosa cascada de agua dulce y un poco fría que está a unos 15 minutos caminando desde el centro del pueblo, para llegar vas a tener que atravesar varios tramos de selva. Sumérgete en la Piscina del amor, ubicada justo al lado del puerto principal del pueblo.

El Valle es el segundo corregimiento más importante de Bahía Solano, debido a su actividad económica a base de cultivo de plátano y arroz. Alberga la playa más hermosa que te puedas imaginar con varios kilómetros de arena súper suave y negra: La Playa el Almejal.

Otra de las playas más bonitas de Bahía Solano es Playa Huina. Se le llama «playa de oro» debido a que, a diferencia de El Almejal, su arena no es volcánica, sino que tiene un tono dorado que contrasta perfecto con la gran vegetación del lugar.

Otro lugar de interés turístico es Punta Huina, paradisíaca playa rojiza bañada por el mar cristalino, ideal para la pesca y la práctica del snorkeling. La Playa de los Deseos es otro encanto de Huina, un territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. También las playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan inmersiones a pulmón libre.